La gran mayoría de nosotros ha pensado alguna vez en lo bueno que sería independizarnos y arrancar un proyecto propio. Llevar a cabo aquella idea que alguna vez tuvimos y que estamos seguros tendría mucho éxito. De hecho, las grandes empresas iniciaron sus actividades como pequeños negocios familiares.

 ¿Qué hace falta para echar a andar una idea propia? ¿Cuál es el primer paso?  Si tu idea es iniciar una empresa propia, debes conocer paso a paso el proceso para arrancar tu aventura y conocer perfectamente el ABC del funcionamiento de una PyME.

Las PyMES constituyen el 97% de nuestras empresas, una cifra importantísima de nuestro ingreso per cápita, lo cual responde también a que nuestro país es un gran productor de materias primas de alta calidad, lo que favorece la aparición de proveedores de numerosos rubros.

Cada país tiene una definición propia de lo que conocemos como Pequeña y Mediana Empresa. Una PyME es un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores y una facturación moderada. Es una abreviación que significa Pequeñas y Medianas Empresas; se refiere a todas las micro, pequeñas y medianas empresas. Ahora bien, en México la principal diferencia está en el número de empleados. Veamos los siguientes parámetros:

Clasificación por Número de Trabajadores

Sector/Tamaño

Industria

Comercio

Servicios

Microempresa

0 - 10

0 - 10

0 - 10

Pequeña Empresa

11 - 50

11 – 30

11 - 50

Mediana Empresa

51 - 250

31 - 100

51 - 100

Gran Empresa

251 o más

101 o más

101 o más

Diario de la Federación. 30 de diciembre de 2002.

A través de la Secretaría de Economía, el Gobierno Mexicano ha atendido un total de 164, 643 MIPYMES y 97, 777 emprendedores, los cuales y de manera conjunta contribuyeron a la creación de 726, 045 empleos formales (Sexto Informe de Gobierno, 2012). Acércate a esta dependencia, seguro encontrarás representación en tu ciudad. Ahí podrás conocer el Programa de Jóvenes Emprendedores, el Sistema Nacional de Incubación de Empresas, Consultoría, Capital Semilla y Financiamiento, todos bajo el Programa Nacional de Emprendedores.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), cada año se crean en México entre 350 y 400 mil Pymes, sin embargo, de éstas solo un 10% logrará consolidarse después de los 5 años, el resto serán avasalladas por una mala planeación y un mal manejo administrativo (Concamin, 2012).

De acuerdo con el anterior secretario de Economía, Bruno Ferrari, el pasado noviembre 34 mil 453 millones fue el presupuesto destinado a PyMES en el sexenio de Felipe Calderón, lo que representó un incremento de 608% en comparación con la administración anterior.

“Datos oficiales arrojan que la derrama crediticia creció 653%, la atención aumentó 253%;  el 130% en empleos generados por los programas por la Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa y 210% más de empresas creadas por los programas para su apoyo” (El Universal, Cartera, 28 de noviembre de 2012).

Sin embargo y pese a las declaraciones del anterior funcionario, son muchas las instituciones que consideran deber haber más apoyo a los emprendedores y destinar el doble de recursos.

¿Si las PyMES constituyen en más de un 90% nuestra economía porque la mayoría fracasa? La respuesta es muy sencilla: falta de información. Pocos son los emprendedores que realizan un plan de negocios, analizan riesgos y estudian los sectores con mayores probabilidades de éxito.

Veamos los sectores en los que se crearon más PyMES durante el año pasado.

Las sectores más rentables durante 2012

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de internet Trabajando.com se consideró que el sector de ventas y comercio tuvo una mayor probabilidad de crecimiento, desarrollo, capacitación, buenos salarios y beneficios durante el año pasado. La encuesta, hecha en enero de 2012, se realizó a 3 mil personas, de las cuales un 24% consideró que en ese periodo hubo mayor dinamismo en las actividades comerciales, seguidas con un 18% que se inclinó por los servicios financieros y  un 13% opinó que la industria de la informática y computación seguido de un 13% que apostó por la construcción. El 9% aseguró que el sector de las telecomunicaciones y el de la educación tendrían mayores beneficios. Finalmente, un 7% señaló que la comunicación y el marketing serían los protagonistas, al contrario  del 7% que votó a favor del sector salud (www.trabajando.com).

Por su parte, en el 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer algunos resultados positivos, según los cuales en el 2012 crecerían las ventas de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; alimentos, bebida y tabaco; además de mobiliario. También se vieron favorecidas las áreas de papelería, las tiendas de autoservicio, los artículos para el  cuidado de la salud, los artículos de ferretería, la tlapalería y los productos textiles.

Si realmente estás interesado en emprender, es de vital importancia que hagas un seria investigación sobre estos sectores, así averiguarás los nichos donde las oportunidades son más grandes.

Recuerda que antes de acudir a las posibles fuentes de financiamiento, debes tener muy clara tu idea y haber desarrollado un plan de negocios, es decir, tener presentes los objetivos del nuevo proyecto y de qué manera los piensas alcanzar:

  1. Describe perfectamente el negocio que quieres emprender ¿Qué servicio? ¿Cuál producto? ¿A quién venderás? ¿Cómo lo harás?
  2. ¿Cuáles son las características que diferenciarán tu servicio o producto?
  3. Tener muy claro el mercado al que se quiere llegar.
  4. ¿Tienes toda la infraestructura enlistada?
  5. ¿Cuentas ya con un respaldo de inversión o buscarás financiamiento?
  6. ¿Tienes el personal especializado para el tipo de negocio?

Hoy en día dar luz a una idea no es tan complicado, si bien es cierto conseguir el financiamiento no es tarea fácil, si existen más mecanismos que te pueden ayudar con asesoría sin costo, lo cual es una ventaja invaluable. Infórmate y acércate a las instituciones de gobierno y a los organismos privados. Si tu idea vale, seguro encontrarás mucha ayuda. México es país de emprendedores.

Nuestros productos y servicios

Paginas WEB
Desarrollo de portales informativos para tu negocio
Posicionamiento SEO
Aprende las reglas del posicionamiento SEO para escalar tu página a los primeros lugares de búsqueda
Sitios Autoadministrables
Desarrollamos plataformas autoadministrables para que Administres y actualizaestus sitios WEB
Comunicación efectiva
¿Conoces a tu cliente? ¿Sabes describir tu producto? adquiere habilidades de venta para ofrecer tu producto.
Liderazgo
El liderazgo y el trabajo en equipo te permitirán llegar más lejos con su producto, aprende estas habilidades.