Es común escuchar entre los emprendedores y empresarios de las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) expresiones como: “no emprendo porque no tengo capital para hacerlo”, “es muy complicado establecer redes comerciales en México o exportar al extranjero” o “mi empresa crecería más si pudiera tener acceso a servicios de consultoría calificados”. Lo cierto es que existen programas por parte del Gobierno – federal y estatal – y de la iniciativa privada que han tenido un impacto importante en la competitividad del país y que serían de gran utilidad para las Mipymes. Sin embargo, estas iniciativas y apoyos han sido poco explorados por los emprendedores y empresarios.

En este sentido, hicimos la siguiente selección de programas, diseñados por diferentes instancias gubernamentales, para que los revises y los aproveches en tu proyecto de ser un empresario exitoso:

  1. TU NEGOCIO CRECE

Institución: Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México

Este programa proporciona créditos a personas físicas y morales del Distrito Federal que desean crear una micro o pequeña empresa y que, por su perfil, no tienen acceso a los servicios del sistema bancario. Los créditos otorgados pueden ser destinados a la compra de mercancía y materias primas (habilitación), maquinaria y herramientas de trabajo (refaccionario) o capital de trabajo (cuenta corriente). El monto de los créditos se determina acorde con las necesidades y capacidades de pago del beneficiario y el periodo de su devolución va entre los 24 y 36 meses.

Más información: www.fondeso.df.gob.mx

  1. PROGRAMA NACIONAL DE FRANQUICIAS

Institución: Secretaría de Economía (México Emprende)

El programa está dirigido tanto a emprendedores sin experiencias como a empresarios que ya son exitosos. El crédito que se proporciona, bajo condiciones preferenciales, varía conforme a cada una de las cuatro vertientes del programa: desarrollo de nuevas franquicias, transferencia de modelo (adquisición de una franquicia), actualización del modelo (re-ingeniería de la franquicia) o financiamiento para equipamiento e infraestructura. Lo interesante del programa es que los créditos son a una tasa de interés del 0% y a un plazo de 36 meses.

Más información: www.franquicia.org.mx

  1. FONDO DE INVERSIÓN DE CAPITAL EN AGRONEGOCIOS

Institución: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (FOCIR)

Este fondo, integrado por capital del sector privado y completado con recursos federales, está disponible para pequeñas y medias empresas que incursionan en el sector agroindustrial y que requieren de financiamiento para su crecimiento y consolidación. Una diferencia atractiva de este programa es que los inversionistas privados se vuelven promotores comerciales de los proyectos en los que aportan capital.

Más información: www.focir.gob.mx

  1. FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Institución: CONACYT y Secretaría de Economía

 

El fideicomiso está destinado al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial, que tengan el propósito de implementar proyectos de innovación enfocados a 3 áreas: desarrollo de nuevos productos, creación o consolidación de centros y grupos de investigación y desarrollo, y a la creación de nuevos negocios de alto valor agregado. Para tener acceso a estos recursos es necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). El fondo tiene especial énfasis en las industrias de biotecnología, nanotecnología, energías renovables, agroalimentaria, tecnologías multimedia y para la salud.

 Más información: www.focir.gob.mx

  1. SOY EXPORTADOR

Institución: ProMéxico

 

Si tu empresa cuenta con el potencial para exportar sus productos y servicios, aprovecha el portafolio de servicios que pone a tu disposición ProMéxico, entre los que se incluyen: asesorías especializadas y vínculos comerciales con el exterior, registro de marca internacional, apoyo para rentas de centros de distribución en el extranjero, diseño de envases y empaques, estudios de logística y participación en ferias y pabellones internacionales. El monto y las condiciones de los apoyos económicos varían de acuerdo al servicio. También podrás aplicar a la cartera de créditos de BANCOMEXT, quien otorga hasta 3 millones de dólares a las Pymes que satisfagan el perfil de exportación.

Más información: www.promexico.gob.m

www.bancomext.com

  1. MIPYME CRESE

Institución: Secretaría de Economía

El programa tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las MiPymes a través de cursos certificados de capacitación empresarial e informática. De igual manera, los empresarios podrán conseguir esquemas de financiamiento asequibles y a precios preferenciales para la compra de soluciones de última tecnología que les permitan hacer más eficientes sus procesos e impulsar su competitividad.

Más información: www.mipymecrese.org.mx

  1. PROGRAMA CRÉDITO PYME

Institución: Nacional Financiera

 

Las pequeñas y medianas empresas pueden gozar de los créditos de este programa, el cual puede ser utilizado para capital de trabajo o para la adquisición de activo fijo. Aplica tanto para personas físicas con actividad empresarial como para personas morales. Los términos de los créditos se establecen de acuerdo a las posibilidades de garantía y de pago de los empresarios. El otorgamiento de los recursos se realiza a través de un intermediario financiero, entre los que se encuentran Banamex, Bancomer, Banorte-IXE, HSBC, por citar algunos.

Más información: www.nafin.com

 

  1. PROGRAMA DE OPCIONES PRODUCTIVAS

Institución: Secretaría de Desarrollo Social

El programa apoya proyectos productivos a nivel nacional, preferentemente provenientes de zonas rurales. Los beneficiarios gozarán de los servicios de agencias de desarrollo local y de proyectos integradores, de una red de mentores y de un fondo de cofinanciamiento.

Más información: www.sedesol.gob.mx

No detengas el paso, busca nuevas oportunidades por explorar. Una idea creativa puede representar el autoempleo y lo mejor, dar trabajo a más mexicanos.

Nuestros productos y servicios

Paginas WEB
Desarrollo de portales informativos para tu negocio
Posicionamiento SEO
Aprende las reglas del posicionamiento SEO para escalar tu página a los primeros lugares de búsqueda
Sitios Autoadministrables
Desarrollamos plataformas autoadministrables para que Administres y actualizaestus sitios WEB
Comunicación efectiva
¿Conoces a tu cliente? ¿Sabes describir tu producto? adquiere habilidades de venta para ofrecer tu producto.
Liderazgo
El liderazgo y el trabajo en equipo te permitirán llegar más lejos con su producto, aprende estas habilidades.